sábado, 6 de abril de 2024

Actualidad en la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)


    La primera descripción de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA o ALS en inglés) corresponde al galeno francés Jean Martin Charcot en 1869, por esto fue denominada Enfermedad de Charcot.  En Estados Unidos se le conoce también por Enfermedad de Lou Gehrig, un jugador de béisbol que la padeció. Otra víctima fue el científico Stephen Hawking, el paciente más longevo con ELA al sobrevivir 55 años. Le diagnosticaron la enfermedad a los 21 años y falleció a los 76 años.

    La incidencia de la ELA a nivel mundial es de 2 casos por cada 100.000 habitantes. Desde el momento del diagnóstico la supervivencia apenas alcanza los 5 años. Los afectados sufren un debilitamiento progresivo de los músculos terminando en un estado total de dependencia. A la parálisis de las cuatro extremidades (tetraplejia) se suma la insuficiencia respiratoria y la imposibilidad para la deglución.

    Entre las alternativas de tratamiento de estos enfermos se mencionan:

  • Eliminadores de radicales libres.
  • Antagonistas del glutamato.
  • Oligonucleótidos antisentido.
  • Reguladores apoptóticos.

    No hay tratamiento curativo para la ELA a pesar de los esfuerzos de las últimas dos décadas. se vienen haciendo esfuerzos importantes en el desarrollo de terapias modificadoras de la enfermedad,
con resultados más bien limitados. 
    
    La recomendación actual es combinar tres fármacos juntos para mejorar los resultados, en particular la combinación de Riluzol, Radicava y Relyvrio. A continuación comentamos los fármacos actualmente en uso.

    El Riluzol, el fármaco más antiguo en el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas, es un benzotiazol que mejora los síntomas y prolonga la supervivencia. El Masitinib, un inhibidor oral de la tirosina quinasa, asociado con Riluzol, es un fármaco prometedor, pero está pendiente de un Ensayo Fase III. 

    La FDA aprobó Radicava (edaravona) en 2017 en su formulación parenteral y en 2022 la de uso oral. Es un eliminador de radicales libres y se puede utilizar en infusión o por vía oral (Radicava ORS). Los resultados de los ensayos clínicos indican que producen una ralentización de la progresión de la enfermedad.

    El Relyvrio (fenilbutirato de sodio y taurursodiol) cuenta con su aprobación en Canadá y Estados Unidos.. Se piensa que previene la muerte neuronal al bloquear determinadas señales celulares en mitocondrias y retículo endoplásmico. La FDA aprobó el medicamento en septiembre de 2022.

    El Tofersen (Qalsody), un oligonucleótido antisentido (ASO) actúa contra el superóxido dismutasa (SOD1), variante patogénica del gen de la superóxido dismutasa de Cu/Zn, cuenta con la aprobación de la FDA desde abril de 2023. Tiene también la  recomendación del Comité de medicamentos humanos (CHMP) de la Agencia Europea de Medicina para su aprobación. está en investigación clínica. Con la utilización del fármaco se apreció en un estudio desarrollado en 10 centros alemanes una disminución de los niveles de cadenas ligeras de neurofilamentos (NfL).
   
    La utilización del trasplante de células madre mesenquimales en modelos experimentales ha resultado en un retraso de la progresión de la enfermedad. También se ha comprobado una recuperación parcial en la movilidad. Igualmente, en los Ensayos Clínicos con pacientes se recogen mejoras parciales, aunque se requiere seguir investigando en este terreno de caras a precisar la efectividad. Se recomienda desarrollar estrategia terapéuticas optimizadas para mejorar los resultados. Con el trasplante de células mesenquimales podría mejorar la supervivencia en 4 años en estos pacientes. 

    Sin dudas, se mantiene la firme determinación de los científicos respecto a la búsqueda de nuevas opciones terapéutica para mejorar la supervivencia y calidad de vida de estos enfermos. Habrá que estar atento a los resultados de los 91 Ensayos Clínicos III/IV inscriptos actualmente en Clinical.gov.

3 comentarios:

  1. Gracias por la actualización. Definitivamente esta es la enfermedad que más miedo me provoca. Hace 10 años diagnostique a un Primo, y seguí su evolución completa y me dejó traumatizado. Fueron 4 años de agonía.

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias Distinguido profesor Gelpi por la actualización.

    ResponderEliminar
  3. Eres un gran médico y profesor. Gracias por tus publicaciones. Un abrazo

    ResponderEliminar