Los resultados del estudio PURE publicado en European Heart Journal cuestiona la limitación de las grasas en los lácteos como una opción más saludable. Precisamente, las dietas a base de lácteos enteros, frutas, verduras, nueces, pescado y legumbres se asocian con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte prematura.
El Prospective Urban Rural Epidemiology (PURE) contó con la participación de 80 países de 6 continentes con un total de 244.597 personas incluidas con una salud general buena y sin antecedentes de eventos cardiovasculares. El seguimiento medio fue de 9,3 años.
Se consideraron seis grupos:
- Frutas
- Vegetales
- Legumbres
- Nueces
- Pescado
- Lácteos
Se estableció una escala de 0 al 6 para la valoración de la dieta saludable.
Principales resultados:
Un puntuación de la dieta de ≥5 puntos respecto de una dieta con puntuación de ≤1 puntos se asociació a una reducción del riesgo:
- Mortalidad: 30 %
- Enfermedad cardiovascular: 18%
- Infarto del miocardio: 14 %
- Enfermedad cerebrovascular: 19 %.
La población fue estratificada por regiones y niveles de ingresos. Una puntuación de la dieta más alta se asoció con menor riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte en las regiones con ingresos nacionales brutos más bajos respecto a los de ingresos brutos más altos.
En definitiva, una dieta con abundancia de verdura, frutas, legumbre, nueces y cantidades moderadas de pescado y lácteos enteros se asocia con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular y mortalidad en todas las regiones del mundo.
En otro estudio reciente desarrollado en 21 países y con 147.812 participantes encontraron una menor prevalencia de síndrome metabólico y una menor incidencia de diabetes mellitus e hipertensión arterial entre aquellos con una mayor ingesta de lácteos enteros. La publicación puede consultarse en BMJ Open Diabetes Research & Care.
No hay comentarios:
Publicar un comentario