sábado, 27 de abril de 2024

Medición anual del riesgo de ACV por fibrilación auricular


Se recomienda la medición anual del riesgo de Accidente Cerebrovascular (ACV) por fibrilación auricular (FA). Un artículo publicado en Annals of Internal Medicine así lo aconseja. El cálculo del riesgo se haría a través de la puntuación CHA2DS2-VASc. Sin dudas, un novedoso método de estratificar el riesgo de ACV que mejora la predicción.

La calculadora CHA2DS2-VASc utiliza los siguientes parámetros:
  • Edad
  • Sexo
  • Historia de insuficiencia cardíaca
  • Historia de hipertensión arterial
  • Historia de ictus, isquemia cerebral transitoria, tromboembolismo
  • Historia de enfermedad vascular
  • Historia de diabetes

Como resultado, los pacientes con FA y puntuación de bajo riesgo no necesitan tratamiento con anticoagulantes orales o antiagregantes plaquetarios. Las puntuaciones de bajo riesgo se corresponden con los valores en hombres de 0 y en mujeres 1. La prevención eficaz sería con aquellos con puntuación  ≥1.

Así, la detección de los pacientes con puntuación de bajo riesgo evitaría los tratamientos innecesarios. Ahora bien, habría que hacer una medición, al menos anual, utilizando la calculadora, considerando la aparición evolutiva de nuevas comorbilidades.

El estudio OFRECE estimó la prevalencia en España de FA en mayores de 40 años en 4,4%.  Incluso, el 10% de los casos no conocían tener una FA.  

Un estudio reciente publicado en Circulation: Arrhythmia and Electrophysiology, indica que el riesgo de fibrilación entre los de mediana edad es má alto de lo que se pensaba y aumenta las posibilidades de ingresos hospitalarios por accidente cerebrovascular, ataques cardíacos e insuficiencia cardíaca.

Los servicios médicos de atención primaria  pueden hacer una contribución importante en este sentido. En consecuencia, podría medir periódicamente el riesgo de complicaciones, particularmente accidente cerebrovascular, por calculadora en los atendidos en consulta con FA, conocida o de nuevo diagnóstico. Por supuesto, habría que actuar en consecuencia a los cambios evolutivos que se detecten.



No hay comentarios:

Publicar un comentario