La abstinencia del alcohol previene la fibrilación auricular (FA), según un estudio publicado en el New England Journal of Medicine. Hasta ahora se tenía la certeza del riesgo de FA por el consumo excesivo de alcohol. Sin embargo, no se tenían suficientes evidencias de la prevención de la FA a través de la abstinencia en el consumo de alcohol.
El estudio fue realizado en seis hospitales australianos y en el que participaron 140 pacientes. Se diseñó como estudio prospectivo y con 70 casos en el grupo abstinencia y otros 70 en el grupo control. Todos los participantes tenían antecedente previo de FA y estaban utilizando medicamentos antiarrítmicos similares. También, a todos ellos se les hizo control del ritmo cardíaco por dispositivos con registro electrocardiográfico o marcapasos implantados.
Entre los resultados destaca la reducción del número de bebidas por semana en cada grupo. En el grupo abstinencia la disminución fue del 87,5 %, pasaron de 16,8 bebidas estándar por semana a 2,1. Así mismo, la abstinencia fue total en el 61 % del grupo. Por su parte, en el grupo control fue del 19,5 %, partiendo de 16,4 bebidas por semana bajaron a 13,2.
Como consecuencia, la recurrencia de FA fue en el grupo abstinencia del 53 % (37 de 70 pacientes). A su vez, después de la estabilización, la recurrencia de FA fue en el grupo control del 73 % (51 de 70 pacientes). Igualmente, el período de tiempo para la recurrencia fue más largo en el grupo abstinencia respecto del grupo control.
Finalmente, los ingresos hospitalarios fueron menores en el grupo abstinencia respecto del grupo control (9 % y 20 %, respectivamente).
Estos resultados indican que la abstinencia en bebedores habituales es una buena estrategia en la prevención secundaria de la FA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario