sábado, 13 de abril de 2024

Biopsia líquida para el carcinoma de células renales y cáncer de vejiga

 


Carcinoma de células renales

En el manejo del carcinoma de células renales contamos con una importante novedad para su detección. Se trata de la identificación de DNA tumoral a través de la biopsia líquida. La prueba denominada CfMeDIP-seq permite reconocer la presencia de DNA tumoral antes de que la enfermedad pueda ser diagnosticada por los procedimientos habituales. El test CfMeDIP-seq utiliza la técnica de inmunoprecipitación de ADN sin células a través de una secuenciación de alto rendimiento.

Ha sido desarrollada por investigadores del Dana-Farber Cancer Institute y está a la espera del desarrollo de ensayos clínicos comprobatorios. Sería de gran utilidad en la anticipación al diagnóstico inicial, así como en la detección temprana de las recaídas en los pacientes ya diagnosticados y tratados.

La prueba fue validada con 99 pacientes diagnosticados de cáncer renal en diferentes etapas de la enfermedad, 15 casos con cáncer de vejiga urotelial avanzado y en 28 controles. La identificación de DNA tumoral en el plasma de los pacientes con cáncer renal fue calificada de perfecta. No ocurrió lo mismo en la muestra de orina. Los investigadores piensan que mejorando la técnica se podrían conseguir mejores resultados en las muestras de orina. 

Una amplia revisión sobre la prueba fue publicada en cancers indicando el gran interés que tiene en estos momentos el desarrollo de estas tecnologías que nos conduce a una medicina personalizada de mayor precisión.  

Cáncer de vejiga

La prueba Xpert Bladder Cancer Monitor utiliza cinco marcadores genéticos de cáncer de vejiga. Se trata de los marcadores RNA más potentes de los que se utilizan para el diagnóstico de cáncer de vejiga por medio de la biopsia líquida. La prueba se realiza con una muestra de orina en un sistema automatizado que utiliza cartuchos automatizados y tiene una duración de 90 minutos. Tiene una alta sensibilidad y un alto valor predictivo negativo. Lo más trascendente, evita realizar las cistoscopias evolutivas en un número importante de casos. 

Se estima que reduce a la mitad las necesidades de cistoscopia. Incluso, algunos casos con resultados aparentemente "falso positivo" con la biopsia líquida y cistoscopia negativa evolutivamente se comprobó la recaída. Es decir, con esta prueba se puede detectar la recaída antes que por cistoscopia. Habrá que estar atento a los resultados de estudios con una casuística grande para precisar mejor su utilidad en la vigilancia del cáncer de vejiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario