Entre las diferentes variedades están: roquefort, gorgonzola, stilton, danés azul, azul de Cabrales, Bleu d'Auvergne, Bleu d'Ambert, doble crema azul.
Entre los beneficios del queso azul se mencionan:
- Fuente apreciable de calcio, vitaminas del complejo B, vitamina K2, fósforo, selenio, potasio, vitamina A.
- Alto contenido de caseína, la proteína de la leche, ácidos grasos de cadena corta, metilcetonas.
- Es un probiótico que promueve la salud de la microbiota intestinal. Entre la población microbiana destaca Penicillium roqueforti, Penicillium glaucum y Geotrichum candidum, Lactococcus lactis, Lactococcus garvieae y Lactococcus raffinolactis.
- Las andrastinas A, B, C y D son inhibidores de la farnesiltransferasa, enzima relacionada con el metabolismo del colesterol. La andrastina A tiene propiedades anticancerígenas.
- Abundante contenido de antioxidantes con efecto antiinflamatorio, eliminadores de radicales libres, mejora del sistema inmunológico y del metabolismo celular.
- El contenido de sodio es menor que en otros tipos de quesos.
- El contenido de lactosa es bajo por lo que habitualmente no produce intolerancia a la lactosa.
- Promueve la saciedad y la sensación de plenitud por lo que mejora el control del apetito.
En un estudio preclínico se apreció la inhibición en la propagación de la Chlamydia pneumoniae por acción de proteínas del queso roquefort. Se sabe que la Chlamydia pneumoniae está asociada a infecciones respiratoria y en la etiopatogenia de la aterosclerosis.
Los estudios epidemiológicos indican que el queso azul es un alimento de interés en la prevención de la osteoporosis, la obesidad, el riesgo cardiovascular, pérdida de memoria, raquitismo, caries dental y el riesgo de artritis.
Definitivamente, el queso azul además de tener un sabor único y delicioso, incluido en una dieta equilibrada tipo Dieta Mediterránea, proporciona importantes beneficios a la salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario