domingo, 14 de abril de 2024

Biopsia líquida en cáncer de próstata



La determinación de células tumorales circulantes (CTC) en el cáncer de próstata podría evitar biopsias innecesarias y sobrediagnósticos. Las CTC sólo requieren de una muestra de sangre y forman parte de la llamada biopsia líquida. Por lo tanto, es una prueba no agresiva para el diagnóstico y seguimiento del cáncer.

Las CTC en el cáncer de próstata han sido evaluadas en un estudio publicado por The Journal of Urology. En el mismo, han participado 155 casos con diagnóstico confirmado de cáncer de próstata y sin tratamiento previo. También, se incluyeron otros 98 pacientes con indicación de biopsia, antes de su realización. Como resultado, en 184 pacientes se detectaron CTC.

Resultados:

  • En los pacientes con cáncer de próstata el 54% fue positivo para CTC.
  • La positividad de CTC se asoció con mayor puntuación de Gleason, grupo de riesgo y cáncer de próstata clínicamente significativo.
  • La combinación de CTC positivo con el PSA predijo de forma significativa el cáncer de próstata en el grupo previo a la biopsia.
  • Se identificó un panel de 12 genes para el cáncer de próstata clínicamente significativo.

La combinación de PSA + CTC + panel 12 genes; tuvo una predicción significativa para cáncer de próstata. Igualmente, al añadir la Resonancia Magnética Nuclear (RMN) multiparamétrica, se incrementó dicha predicción.

Ya se sabe, con el PSA se consigue un diagnóstico temprano con el inconveniente de la baja especificidad. Es decir, el número de falsos positivos es alto, con hasta un 75% de las biopsias negativas. Además, hay un predominio de casos de cáncer de próstata de curso indolente que no requieren tratamiento.

En otro estudio reciente publicado en Nature Communication se confirma que el ADN tumoral circulante (ctDNA) es una prueba eficaz para la estratificación del riesgo para el cáncer de próstata en el manejo clínico con la aplicación de biomarcadores validados. Ambos marcadores, CTC y ctADN, a pesar de sus diferencias, pueden ser de interés para el diagnóstico temprano, la evolución y la evaluación de la respuesta al tratamiento.

La FDA ha aprobado dos biopsias líquidas que identifican DNA circulantes en cáncer de próstata y otros tumores sólidos. Se trata de Guardant360 CDx y FoundationOne Liquid CDx.

En definitiva, los biomarcadores CTC y ctADN, obtenidos por biopsia líquida, mejoran la detección del cáncer de próstata y se podrían evitar biopsias innecesarias.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario