jueves, 2 de mayo de 2024

Novedosas técnicas de biopsias virtuales



Las células circulantes del melanoma ya pueden ser identificadas a través de la piel es una realidad. Ya sabíamos que las células circulantes tumorales (CTC) pueden ser detectadas como parte de las biopsias líquidas en una muestra de sangre. Ahora, las CTC pueden ser localizadas a través de la piel. Ello se consigue utilizando la citometría de flujo fotoacústica a través de un láser de alta frecuencia de pulso. La medición se realiza con transductores de ultrasonidos aplicados a la piel de los pacientes. El equipo, denominado Cytophone, ha demostrado una alta sensibilidad para descubrir las células circulantes del melanoma. El estudio fue publicado en Science Translational Medicine y utilizaron 19 voluntarios sanos y 28 pacientes con diagnóstico de melanoma. En los voluntarios sanos no se detectaron señales relacionadas a CTC según los estándares adoptados. Por su parte, en 27 de los 28 casos con melanoma se identificaron señales de CTC.

¿En qué consiste la técnica?

Los pulsos de láser a través de la piel llegan a un vaso sanguíneo amplificando las ondas acústicas. Finalmente, las señales son procesadas por unos algoritmos creados con ese fin. Tanto los movimientos de la piel como las pigmentaciones, no afectan al procedimiento. Sin dudas, uno de los aspectos más interesantes del método es la rapidez de su ejecución. Tanto es así, que podría detectar CTC en 10 a 20 segundos en situaciones con CTC altas en el torrente sanguíneo. A su vez, en situaciones con concentraciones de CTC más baja necesitaría entre 15 y 60 minutos de rastreo. Según los autores el método es 1000 veces más sensible que las biopsias líquidas con muestra de sangre.

Otra novedosa técnica virtual

Más recientemente, una prueba cutánea sin bisturí llamada "biopsia virtual" está siendo desarrollada por investigadores de la Universidad de Stanford. Una descripción detallada de la técnica aparece en una publicación de Science Advance Con esta novedosa técnica se coloca sobre la zona que se va a explorar un Scan de tomografía de coherencia óptica (OCT) que capta la imagen de la lesión y la traslada a una red neuronal entrenada que transforma la imagen OCT 2D en otra similar a la que se obtiene con una tinción de Hematoxilina y Eosina (H&E). Además de su utilidad en dermatología podría ser de interés para los cirujanos cuando están practicando una cirugía de mama para asegurarse de que todo el tumor ha sido extirpado.

Sin dudas, la introducción de estas técnicas virtuales no invasivas constituye un paso importante en el diagnóstico, tratamiento quirúrgico oportuno y seguimiento de estos casos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario