Las directrices para la detección del cáncer colorrectal (CCR) es actualizada periódicamente por la Sociedad Estadounidense del Cáncer. Participan en su elaboración el Colegio Americano de Gastroenterología, Asociación Americana de Gastroenterología y la Sociedad Americana de Endoscopia Gastrointestinal.
Recomendaciones:
- Comienzo de cribado en persona con riesgo promedio: 45 años.
- Las personas de mayor riesgo comienzan antes de los 45 años.
- Las personas con buena salud y una esperanza de vida de más de 10 años cribado hasta los 75 años.
- Entre los 75 y 85 años según preferencias, salud general, esperanza de vida e historial previo de las pruebas de cribado.
- Los de más de 85 años no deberían hacerse cribado.
Criterios para considerar una persona de alto riesgo:
- Historial familiar de cáncer colorrectal o ciertos tipos de pólipos.
- Antecedentes personales de cáncer colorrectal o ciertos tipos de pólipos.
- Antecedentes personales de enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn)
- Antecedentes familiares conocidos de un síndrome de cáncer colorrectal hereditario, como poliposis adenomatosa familiar (FAP) o síndrome de Lynch, el llamado cáncer de colon hereditario sin poliposis o HNPCC.
- Antecedentes personales de radiación en el abdomen o el área pélvica para tratar un cáncer previo.
Prueba de heces fecales:
- Prueba inmunoquímica fecal (FIT) de alta sensibilidad cada año
- Prueba de sangre oculta en heces basada en guayaco (gFOBT) de alta sensibilidad cada año
- Prueba de ADN en heces de múltiples objetivos con prueba inmunoquímica fecal (MT-sDNA o sDNA-FIT o FIT-DNA)) cada 3 años
Frecuencia de realización de las pruebas de imagen:
- Colonoscopia cada 10 años.
- Colonografía por TC (colonoscopia virtual) cada 5 años
- Sigmoidoscopia cada 5 años.
Un estudio reciente que analiza la tendencia del cáncer colorrectal del período 1999-2020 en la población entre los 14 y los 44 años han encontrado un incremento de los casos de cáncer de colon de más de un 300 % en las edades de 15 a 19 años y de una 185% entre los jóvenes de 20 a 24 años. La investigación fue realizada por la Universidad de Missouri- Kansas City con los datos disponibles en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. El estudio fue presentado en la Semana de las Enfermedades Digestivas en Washington, DC, estando pendiente de su publicación. Estos datos deben tenerse en cuenta a la hora de considerar la edad de comienzo del cribado en población joven de riesgo.
Por cierto, recientemente el Comité Asesor de Dispositivos Médicos de la FDA ha recomendado la prueba de sangre Shield de Guardant Health para la detección del CCR en adultos de 45 años o más con riesgo promedio de desarrollar la enfermedad. La prueba consiste en la identificación de DNA de las células tumorales circulantes en sangre. La prueba tiene una sensibilidad del 83 % para el CCR, una especificidad del 90 % para cáncer avanzado y del 13 % para lesiones precancerosas avanzadas,
No hay comentarios:
Publicar un comentario