domingo, 26 de mayo de 2024

El gen APOE4 y el riesgo de Alzheimer


Una publicación del JAMA Neurology evalúa la asociación entre el gen APOE4 y el riesgo de Alzheimer. El gen de la apolipoproteína E (APOE) tiene importantes funciones en el metabolismo del colesterol, optimizando su utilización por parte de las células. Particularmente, tiene un rol destacado en la integridad de la pared celular.

El gen de la apolipoproteína E4 (APOE4) es considerado el factor de riesgo más potente para desarrollar la enfermedad de Alzheimer (EA) de inicio tardío. Tanto es así que con solo una copia del gen el riesgo aumenta en 2-3 veces. Incluso, llega a incrementarse hasta 10 veces cuando se tienen 2 copias.

Estudio del Biobanco del Reino Unido

Utilizando los datos del Biobanco del Reino Unido se hizo un estudio de casos y controles de varias cohortes. Consiguieron analizar un total de 544.384 participantes con una edad media de 64,9 años. Encontraron que la presencia de la variante R251G del gen APOE4 reducía el riesgo de EA en un 56 % y la variante V236E del gen APOE4 lo hacía en un 63%.

Por tanto, aquellas personas que tienen estas variantes del gen APOE4 neutralizan el riesgo que provoca la presencia del gen APOE4. Es decir, estas mutaciones, que consisten en un simple cambio de aminoácidos, reducen los efectos del gen APOE4. Se estima que una de cada 1.000 personas que portan el gen APOE4 tienen una copia del gen mutante que neutraliza el riesgo.

Es interesante saber que en la APOE4 se distinguen dos partes. Una que se une a las proteínas y otra al colesterol. Justamente, en la variante R251G del gen APOE4 es la parte de la proteína que se une al colesterol u otras grasas.

Nueva forma de Alzheimer

Los resultados de una investigación publicada en Nature Medicine encuentran que las personas que tienen dos copias de la mutación de APOE4 tienen un riesgo más alto de presentar un Alzheimer a los 55 años al comparar con personas con una sola copia de APOE4. A su vez, el 95 % de los individuos de 65 años con dos copias de APOE4 tenían valores anormales de proteína amiloide en el líquido cefalorraquídeo. Las exploraciones de amiloides resultaron positivas en el 75 % de los casos. Se estima que la doble mutación de APOE4 está presente en el 2 al 3 % de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario