miércoles, 15 de mayo de 2024

El café reduce el riesgo de mortalidad


Los resultados de dos estudios indican que el consumo de café reduce el riesgo de mortalidad. En el primero, un estudio publicado en Nutrients, los datos fueron tomados de la Encuesta de Salud y Nutrición de la Comunidad Valenciana de 1994. El otro, una gran cohorte en la que participaron 10 países europeos fue publicado en Annals Internal Medicine.

A continuación, se hace un resumen de los principales resultados de ambas publicaciones.

Estudio de Nutrición de Valencia en España

  • 1567 participantes de 20 años y más
  • 849 mujeres y 718 hombres
  • 78 % eran bebedores de café (n=1.222): 37,7 % bebían hasta 1 taza al día (n=591) y 40,3 % bebían más de una taza al día (n=631)
  • 22 % eran no bebedores de café (n=345)
Después de un seguimiento de 18 años se produjeron 317 muertes, 115 por enfermedad cardiovascular y 82 por cáncer. Se evaluó la asociación del consumo de café y algunas variables seleccionadas con las causas de muerte. Se analizó el comportamiento del riesgo de mortalidad entre los consumidores de más de 1 taza de café al día (n=631) respecto a los no consumidores (n=345) en tres cohortes temporales: 6, 12 y 18 meses de seguimiento. 

El riesgo de mortalidad por todas las causas disminuyó en un 38 %, 34 % y 41 % y el riesgo de mortalidad por cáncer en un 35 %, 49 % y 59 %, respectivamente.

Investigación prospectiva europea sobre el cáncer y la nutrición (EPIC)

Una cohorte anterior, publicada en Annals Internal Medicine, con 521.330 participantes de 10 países europeos se encontró una reducción del riesgo de muerte por diversas causas asociada al consumo de café. Los datos fueron tomados de la Investigación prospectiva europea sobre el cáncer y la nutrición (EPIC). 

Después de un seguimiento de 16,4 años, se notificaron 41.693 fallecimientos. Entre los consumidores de café del cuartil más alto, la reducción de la mortalidad fue del 12 % en hombres y del 7 % en mujeres, independientemente de la causa. También, se apreció una reducción de la mortalidad por enfermedades digestivas del 39 % en hombres y del 40 % en mujeres. Para estas últimas, también hubo una reducción de la mortalidad para las enfermedades circulatorias del 22 % y de la enfermedad cerebrovascular del 30 %. Adicionalmente, en una subcohorte de este estudio, se encontró una reducción de diferentes biomarcadores relacionados con la inflamación sistémica.

El consumo moderado de café forma parte de una dieta saludable

Estudios previos han señalado entre los beneficios del consumo del café la reducción de la enfermedad hepática crónica (hígado graso no alcohólico, cáncer hepático, cirrosis hepática), enfermedad de Parkinson, diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares, gota,  enfermedades mentales y cáncer.

Entre los componentes químicos saludables del café, con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias se encuentran diferentes tipos de polifenoles. Entre estos últimos, destacan los ácidos clorogénicos, los diterpenos, la trigonelina, cafestol, N-metilpiridinio, melanoidinas, péptidos y polisacáridos. Los diferentes estudios epidemiológicos indican, que la mayor parte de los beneficios del consumo del café, no parecen estar relacionados con la cafeína. Aunque, se le atribuye a esta última, la propiedad de convertir la grasa blanca en grasa marrón, más cardiosaludable.

Estos fitoquímicos fenólicos, presentes en el café, inducen la expresión de genes protectores de las células a través de la activación del sistema del factor 2 relacionado con el factor nuclear eritroide (Nrf2). Por esta vía, se produce una reducción de los mediadores proinflamatorios tales como el factor de necrosis tumoral alfa y el inflamasoma. Una propiedad importante está relacionada con la eliminación de radicales libres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario