lunes, 6 de mayo de 2024

Beneficios de una dieta baja en sal


Los beneficios de una dieta baja en sal, por su contenido en sodio, es un tema que merece una puesta al día frecuente. A pesar de la recomendación de los médicos respecto a limitar el consumo diario de sodio, ello no siempre se cumple. En una encuesta realizada a población adulta en Estados Unidos encontraron una ingesta dietética diaria media de sal de más de 3.600 mg.

¿Cuáles son las recomendaciones de consumo diario de sodio?

Aunque no hay un consenso al respecto, exponemos algunas de ellas.
  • Organización Mundial de la Salud (OMS): 2.000 mg
  • Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC): 2.300 mg
  • Asociación Americana del Corazón (AHA): 2.300 mg
  • Sociedad Europea de Cardiología: 2.300m mg- 4.600 mg
En la sal común, 40 % de su peso corresponde a sodio, una cucharadita contiene 2.300 mg de sal. El equivalente a una cucharadita diaria sería el límite diario recomendado.

Una alternativa saludable a la sal es la utilización de hierbas y especias para realzar el sabor de los alimentos.

Beneficiosos de la dieta baja en sal
  • Hipertensión arterial
  • Riesgo cardiovascular
  • Insuficiencia cardíaca
  • Función renal
  • Microbiota intestinal
Hipertensión arterial

Las revisiones realizadas respecto a la ingesta diaria de sal e hipertensión arterial son amplias. Claramente, hay una asociación entre la reducción de la ingesta diaria de sal y la disminución de la presión arterial, tanto sistólica como diastólica. Los mecanismos patológicos por los que el exceso de sal provoca aumento de la presión arterial incluye: incremento de la resistencia periférica, retención de agua, disfunción del sistema nervioso autonómico y del endotelio de los grandes vasos.

Las recomendaciones de la ingesta diaria de sal de la American Heart Association (AHA) para población general es no exceder los 2.300 mg.  Aunque, de forma ideal la reducen a 1.500 mg y en los pacientes hipertensos se limitará a 1.000 mg. La bajada de la presión arterial por una ingesta baja en sodio se produce tanto en hipertensos como en normotensos.

Riesgo cardiovascular

También, hay una asociación entre la ingesta dietética de sal y el riesgo cardiovascular y la mortalidad cardiovascular. Una reducción moderada de la ingesta dietética diaria de sal, entre 3 y 5 gramos, reduce el riesgo cardiovascular y de muerte cardiovascular. El incremento del riesgo es más evidente con una ingesta de más de 5 gr. al día.

Insuficiencia cardíaca

La Sociedad Americana de la Insuficiencia Cardíaca recomienda una ingesta diaria de sal de 2-3 gr. en pacientes con insuficiencia cardíaca y menos de 2 gr. en los casos severos. Una dieta alta se asocia con alteraciones en el rendimiento mecánico del miocardio. Entre otros, los efectos descritos son: incremento del factor potenciador de miocitos 2, factor nuclear de la actividad transcripcional de los linfocitos T activados, reducción de la expresión de la cadena pesada de la miosina α / β e incremento de la expresión de la quinasa 1. Finalmente, se produce una alteración en la homeostasia del calcio y en la contractilidad del músculo cardíaco.

Función renal

Un consumo excesivo de sal se asocia con deterioro de la función renal, independientemente de los efectos sobre la presión arterial. Con lo cual, un consumo moderado de sal puede contribuir a la prevención de la insuficiencia renal. Un estudio japonés en el que participaron 12.126 individuos con una tasa de filtración glomerular de ≥ 60 ml/min evaluó, prospectivamente, la repercusión de la ingesta de sal. Se confirmó una asociación entre el consumo elevado de sal y el desarrollo de insuficiencia renal, aumentando el riesgo en un 29 %.

Alteraciones de la microbiota intestinal

En un estudio reciente publicado en Nutrients han encontrado que una dieta alta en sodio altera la composición de la microbiota intestinal con reducción de Bacteroides y aumento de Prevotella. En estudios preclínicos previos se había identificado un aumento de la exacerbación de las colitis como consecuencia de la reducción de Lactobacillus y butirato. Cada vez hay más evidencia de la importancia de la microbiota intestinal en el equilibrio salud-enfermedad.

Mensaje

El consumo moderado de sal tiene beneficios para la salud cardiovascular y renal. En los pacientes hipertensos las restricciones de sal son un poco más exigentes, entre 1,5 y 2,3 gr., para conseguir un mejor control. De cualquier manera, corresponde al médico de cabecera definir la cantidad de sal que se debe consumir, teniendo en cuenta la situación clínica de cada caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario