Un mayor consumo de fibra dietética y yogur reduce el riesgo de cáncer de pulmón. Tal afirmación es el resultado de un amplio estudio realizado en cerca de millón y medio de adultos, publicado en JAMA Network. La población de estudio procedía de 10 cohortes prospectivas de Europa, Asia y Estados Unidos. El análisis estadístico fue realizado entre noviembre de 2017 y febrero de 2019.
El estudio incluyó a 627.988 hombres y 817.862 mujeres, con edad media de 57,9 años y 54,8 años, respectivamente. El seguimiento medio de todos los casos fue de 8,6 años y el número de casos incidentes de cáncer de pulmón fue de 18.822. Se hizo una comparativa entre el consumo de fibra y yogur y el riesgo de cáncer del pulmón.
Como resultado, hubo una reducción del 17% en el riesgo de cáncer de pulmón por el consumo más alto de fibra frente al consumo más bajo. Igualmente, se constató una reducción del 19 % del riesgo de cáncer de pulmón por el consumo alto de yogur frente a ningún consumo. Se hicieron los ajustes correspondientes con tabaquismo y demás variables relacionadas con el riesgo de cáncer de pulmón.
Últimamente, se insiste en la importancia del equilibrio del microbioma intestinal (MI) para la salud. A su vez, para conservar un MI sano, es indispensable una barrera intestinal (BI) íntegra. En contraste, el daño en la BI origina el Síndrome de Intestino Permeable (SIP), relacionado con un número importante de enfermedades.
Sin dudas, el consumo de prebióticos y probióticos contribuyen a la salud del MI e integridad de la BI. Dicho de otra manera, una adhesión a una dieta con consumo alto de fibras y yogur beneficiaría en ese sentido.
La Asociación Científica Internacional de Probióticos y Prebióticos (ISAPP) defina que “los prebióticos son sustratos que son utilizados selectivamente por los microorganismos del huésped confiriendo un beneficio para la salud" y probióticos como “microorganismos vivos que, administrados en cantidades adecuadas, confieren un beneficio a la salud del huésped".
Este hallazgo, pudiera ser una nueva asociación a considerar a la hora de incluir en los programas de promoción de la salud el consumo moderado de fibras y yogur en la prevención del cáncer de pulmón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario