viernes, 31 de mayo de 2024

Kerendia, nuevo fármaco para la enfermedad renal crónica



La FDA aprueba Kerendia, un nuevo fármaco para la enfermedad renal crónica (ERC) en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2). Se trata de finerenone, un antagonista de los receptores de mineralocorticoides no esteroideos. Es el primer medicamento de su clase con el objetivo de reducir el riesgo de disminución mantenida de la tasa de filtración glomerular (TFG) que lleva a la insuficiencia renal. También está indicado para disminuir el riesgo de infarto del miocardio, la muerte cardiovascular y las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca en pacientes diabéticos con enfermedad renal crónica.


Para la aprobación de Kerendia, la FDA tuvo en cuenta los resultados del ensayo clínico de fase III FIDELIO-DKD. Fueron admitidos al estudio un total de 5.674 pacientes con diagnóstico establecido de ERC asociada a la DM2 con TFG de 25 a 60 ml / min / 1,73 m2  y retinopatía diabética o TFG de 25 a 75 ml / min / 1,73 m2. De los pacientes participantes, 2.833 recibieron Kerendia; y 2.841 un placebo. El 70 % eran varones y la edad media de todos los casos fue de 66 años. El criterio de valoración principal fue la disminución sostenida de la TFG de ≥40%.

Principales resultados

Hubo una reducción del riesgo de insuficiencia renal o muerte renal del 18 % a favor del grupo Kerendia. Se disminuyó la incidencia de muerte cardiovascular, accidente cerebrovascular, infarto agudo de miocardio y hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca del 14 % en los tratados con Kerendia. La reacción adversa más frecuente con Kerendia fue la hiperpotasemia, ocurrida en el 18,3 % de los tratados frente al 9 % en el grupo placebo.

Comentario

Hay una estrecha relación entre la salud renal y la cardiovascular. Con la aprobación de Kerendia, los especialistas que atienden a los pacientes con ERC asociadas a la DM2 cuentan con un nuevo fármaco para mejorar los resultados en el tratamiento de estos enfermos. Con su introducción se consigue frenar el avance de la insuficiencia renal, limitando las complicaciones cardiovasculares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario