lunes, 27 de mayo de 2024

Niveles de carotenoides en suero y mortalidad


La asociación de niveles de carotenoides en suero y mortalidad fue investigada en un estudio de cohorte japonés publicado en JAMA Network. Después de un seguimiento de 25 años, encontraron que aquellas personas con niveles altos de carotenoides en sangre presentaron una menor mortalidad.

Estudios previos han relacionado la ingestión generosa de frutas y verduras con importantes beneficios para la salud. Por su alto contenido en carotenoides y sus propiedades antioxidantes, se han asociado a la prevención de enfermedades cardiovasculares, cáncer y otras enfermedades. La novedad de este estudio es el largo seguimiento y la monitorización periódica de los niveles séricos de carotenoides totales.

Características del estudio

Fueron incluidos en el estudio un total de 3.116 personas a partir de los 40 años a los que se le realizó al menos un examen clínico entre 1990 y 1999. Todos eran residentes de la ciudad japonesa de Yakumo, en la isla de Hokkaido. El análisis de los datos recopilados durante el seguimiento se efectuó en abril de 2020.

Se hicieron mediaciones anuales por cromatografía líquida de alta resolución de los siguientes carotenoides:
  • α-caroteno
  • β-caroteno
  • Licopeno
  • Luteína
  • Zeaxantina
  • Cantaxantina
  • β-criptoxantina
Los niveles totales de carotenos se calcularon de la suma de α-caroteno, β-caroteno y licopeno. Para los valores de xantofila se consideró la suma zeaxantina y luteína y cantaxantina más β-criptoxantina. Los de provitamina A se calcularon sumando los niveles de β-criptoxantina, α-caroteno y β-caroteno. Finalmente, los niveles totales de carotenoides se obtuvieron de la suma de todos los carotenoides medidos. La media del total de carotenoides entre los supervivientes fue de 163,7 mg/l y de 140,6 mg/l en los fallecidos.

Los criterios principales finales del estudio incluyeron la mortalidad por todas las causas, mortalidad por cáncer y la mortalidad por enfermedad cardiovascular.

Resultados

Durante el seguimiento ocurrieron 762 muertes por todas las causas, 210 por enfermedades cardiovasculares y 253 por distintos tipos de cáncer. La elevación en un 25 % de los niveles séricos totales de carotenoides se relaciona con un riesgo significativamente más bajo de mortalidad.

Índice de riesgo (HR) según causa de la muerte y reducción porcentual de la mortalidad:
  • Todas las causas: 0,85 (15 %)
  • Cáncer: 0,82 (18 %)
  • Enfermedad cardiovascular: 0,86 (14 %)
Es decir, la elevación de los niveles totales de carotenoides en un 25 % reduce la mortalidad por todas las causas en un 15 %, para el cáncer en un 18 % y en las enfermedades cardiovasculares en un 14 %.

Comentario

Este estudio es una nueva evidencia de los beneficios de una dieta rica en frutas y verduras que son las fuentes más importantes de carotenoides. Entre las dietas que incluyen cantidades abundantes de frutas y verduras están la Mediterránea, Asiática, Nórdica, DASH y MIND. Para verificar si estamos haciendo una dieta con alto aporte de carotenoides sería de interés incorporar en los exámenes de salud periódicos la determinación sérica de carotenoides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario