martes, 21 de mayo de 2024

Bebidas azucaradas y el riesgo de cáncer

    
    Un amplio estudio francés ha encontrado una asociación entre el consumo de bebidas azucaradas  y el riesgo de cáncer. La investigación corresponde a la cohorte francesa NutriNet-Santé, desarrollada entre 2009 y 2017, con 101.257 participantes con 18 años o más. La evaluación contempló las bebidas azucaradas (19%), las bebidas endulzadas artificialmente (36%) y los llamados zumos naturales 100% (45%). El contenido medio de todas las bebidas azucaradas fue de 10,7 g/100 ml.

Las bebidas consideradas incluyeron:
  • Refrescos.
  • Zumos 100%.
  • De frutas.
  • Calientes y azucaradas.
  • Lácteas azucaradas.
  • Energéticas.
  • Para deportistas.
  • Jarabes.
Magnitud del riesgo de cáncer:
  • Todo tipo de cáncer por el consumo de bebidas azucaradas: 1,18.
  • Cáncer de mama para el consumo de bebidas azucaradas: 1,22.
  • Consumo de zumos de frutas 100% y todo tipo de cáncer: 1,12.
  • Para las bebidas endulzadas artificialmente: no hubo asociación.
    En consecuencia, las bebidas con azúcar añadido incrementan un 18 % el riesgo general de cáncer y un 22 % para el de mama. Por su parte, los zumos de frutas 100 % aumentan en un 12 % el riesgo global de cáncer. En otra ocasión, habíamos comentado el aumento del riesgo de mortalidad, particularmente cardiovascular, como consecuencia del consumo de bebidas azucaradas. Sin dudas, son las evidencias que lo relacionan con la obesidad, diabetes, hipertensión y resistencia a la insulina son claras.
El zumo de fruta tiene un contenido alto de azúcares libres y ha perdido gran parte de los nutrientes de la fruta como las fibras y diversos fitoquímicos.Por ello, es preferible la fruta entera a los zumos de frutas.

    En contraste, las bebidas endulzadas artificialmente no se asocian con un mayor riesgo de cáncer, en cualquier localización. Aunque, aumentan el riesgo de diabetes, hipertensión y obesidad. También se le atribuye alteraciones de la flora intestinal con intolerancia a la glucosa.

    En otro estudio, más reciente, con una cohorte prospectiva en la que participaron 9.786 mujeres posmenopáusicas se encontró un mayor riesgo de cáncer de hígado en las que consumían 1 o más porciones de bebidas azucaradas al día respecto de las que consumían 3 o menos de porciones de bebidas azucaradas por mes. También apreciaron un mayor riesgo de muerte por enfermedad hepática crónica. No se apreció la misma asociación con las bebidas endulzadas artificialmente. 

    Por lo tanto, con la información disponible hay suficientes datos para asociar a las bebidas con azúcar añadido y a los zumos naturales 100% con el riesgo de cáncer. Las alternativas más saludables son el agua potable y las frutas enteras. En una próxima comunicación comentaremos la repercusión negativa sobre la salud por el uso de los edulcorantes artificiales, particularmente el aspartamo y el acesulfamo-k.

¡Consuma la fruta entera!

No hay comentarios:

Publicar un comentario