sábado, 11 de mayo de 2024

El consumo de té negro reduce la mortalidad



Una investigación publicada en Annals of Internal Medicine indica que el consumo de té reduce la mortalidad por todas las causas. Se sabe que el té es una bebida saludable por el alto contenido de fitoquímicos con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, anticancerígenas, antineurodegenerativas, así como protector de la diabetes mellitus, el síndrome metabólico y los cálculos renales. A continuación, un resumen de una reciente publicación que refuerza el criterio de los beneficios a la salud por el consumo de té:

Diseño del estudio

Se realizó un estudio prospectivo de cohorte en el que participaron 498.043 personas procedentes del Biobanco del Reino Unido. La edad de los participantes estuvo comprendida entre los 40 y 69 años y la recogida de datos a través de un cuestionario se realizó entre 2006 y 2010. Se precisó el autoconsumo de té autoinformado y se correlacionó con las principales causas de muerte: cáncer, enfermedad cardiovascular, enfermedad cerebrovascular y enfermedades respiratorias.

Principales resultados

Después de un seguimiento de 11,2 años se apreció que aquellas personas que consumían 2 o más tazas de té al día tenían una reducción de la mortalidad por todas las causas. Cuando se comparó los bebedores de té con los no bebedores se apreciaron las siguientes reducciones porcentuales de la mortalidad según la cantidad de té diario consumido:
  • Una taza o menos: 5 %
  • De 2 a 3 tazas al día: 13 %
  • Entre 4 y 5 tazas al día: 12 %
  • De 6 a 7 tazas al día: 12 %
  • Entre 8 y 9 tazas al día: 9 %
  • 10 o más tazas al día: 11 %
También se apreció un menor riesgo de mortalidad por cardiopatía isquémica, accidente cerebrovascular y enfermedad cardiovascular. No se ha podido establecer una relación del consumo de té y el riesgo de cáncer. Son necesarios estudios bien diseñados para investigar este tema.

Comentario:

Estos resultados indican que el consumo de 2 o más tazas de té al día reduce la mortalidad por todas las causas hasta un 13 %, independientemente de la puntuación genética para el metabolismo de la cafeína. Tampoco influyó en el resultado si además bebían o no café.

No hay comentarios:

Publicar un comentario