lunes, 13 de mayo de 2024

La vitamina D en la prevención del cáncer de colon



Una nueva investigación encuentra una asociación entre la vitamina D y la prevención del cáncer de colon. El estudio aparece publicado en la revista Gastroenterology y fue dirigido por la Escuela de Salud Pública de Harvard, Boston, Massachusetts. Con anterioridad, otros estudios apoyan la idea de la menor incidencia de cáncer colorrectal (CCR) en las personas que cuentan con los aportes adecuados de vitamina D. Es decir, le confieren un papel protector contra el CCR. La novedad de este estudio es que evalúa esta asociación en mujeres menores de 50 años.

Diseño del estudio

Se trata de un estudio de cohorte prospectivo con la participación de 116.429 enfermeras que se inició en 1989. Con edades comprendidas entre los 25 y 42 años y con la realización de cuestionarios autoadministrados cada 2 años relacionados con el estilo de vida y parámetros de salud. También se le realizaron cuestionarios de frecuencia alimentaria semicuantitativa de los alimentos ingeridos con una frecuencia de cada 4 años. Se agregó en el cálculo de la ingesta de vitamina D por la dieta la correspondiente a los suplementos. Además, el criterio primario de evaluación fue la incidencia de CCR diagnosticado antes de los 50 años. Se accedió al informe médico de los fallecidos por CCR, previo consentimiento de los familiares.

Principales resultados

Finalmente fueron elegidas, por cumplir con los requisitos del estudio, un total de 94.205 enfermeras. Se documentaron un total de 111 cáncer colorrectal incidente en los menores de 50 años. La media de ingesta de vitamina D en toda la serie fue de 372 UI por día. Un mayor consumo de vitamina D estuvo asociado a una menor ingesta de alcohol, IMC, tiempo dedicado a ver la televisión y tendencia al tabaquismo. Además, un mayor consumo de vitamina D se relaciona con una dieta más saludable, con mayor consumo de frutas y vegetales, folatos, calcio, fibra dietética y menos carne roja y procesada.

Las mujeres que consumieron una media de 300 a 400 UI / día de vitamina D tuvieron una reducción del riesgo de CCR del 49 % (HR=0,51), respecto de las que ingerían menos de 300 UI/día. A su vez, la reducción del riesgo de CCR alcanzó el 51 % (HR=0,49) en los que ingerían más de 450 UI / día.

Comentarios

Con esta investigación se suma otro de los beneficios a la salud de la vitamina D y se pone de manifiesto que el déficit de vitamina D es más frecuente de lo que se creía. Hay que insistir en mantener una dieta que aporte las cantidades de vitamina D que son recomendadas. Si ello no se consigue a través de los alimentos hay que recurrir al uso de los suplementos. Sería de interés la revisión periódica de los niveles de vitamina D en sangre y corregirlos sin son deficitarios.

1 comentario:

  1. B. noches. Muy interesantes tus publicaciones ,muy estimado colega y amigo. Un tema de interés especial , es la prevención y terapéuticas actuales ; para el Cáncer de Próstata.Dr Juan Pablo González León. Cardiología. Managua.



    para el cáncer de Próstata

    ResponderEliminar